El bypass espiritual de la creación de la realidad

Continuando la serie de textos para desenmascarar mitos que obstruyen nuestro camino, comprensión y mejora como humanos y como participantes en la realidad colectiva, hoy vamos a abordar uno de los falsos conceptos y creencias clave que sostiene la religión New Age, del que dijimos en anteriores textos que, por su importancia, le dedicaríamos mención aparte. Se trata del conocidísimo concepto: “Tu creas la realidad”.  Este concepto es un bypass espiritual.

El bypass espiritual es un ingenioso atajo creado por la religión Nueva Era para “facilitarnos” falsamente las cosas, es decir, para hacernos creer que existen formas de pasar de la miseria colectiva en la que vivimos los humanos en este planeta a un estado de gracia, amor y abundancia sin tener que poner esfuerzo, voluntad, conocimiento, acción y persistencia.

En cierta forma tan solo comenzar a escribir este texto es realmente descorazonador al ver el total y absoluto sinsentido de que nos hayamos podido tragar semejante mentira, así que vamos a ir por partes para abordar este falso y dañino mito.
Primero de todo, y con carácter frontal, permítenos retarte abiertamente y sin tapujos: si tu creas la realidad ¿por qué carajos estas creando una realidad en la que hay tanta miseria, tanto mal, tanta mezquindad y sufrimiento para millones de personas? ¿no te consideras un ser despierto, consciente y amoroso? entonces, si creas la realidad…¡¿por que eres tan ……….. (a usar el adjetivo que te plazca) de crear una realidad como la que estamos viviendo!? si no se te ocurre una buena contestación a esa pregunta te podemos hacer otras que quizás puedas contestar: ¿tienes control consciente sobre tu respiración? ¿controlas deliberadamente alguna de las 25.000 funciones fisiológicas que están ocurriendo en tu organismo ahora mismo?… si a esas tampoco has podido contestarte con honestidad a tí mismo te damos una última oportunidad y vamos con la pregunta de oro… si tu creas la realidad… es que ¿acaso te crees que eres Dios? y ¿creer que uno mismo es Dios como se compatibiliza con la “ausencia de Ego que propugnas”? en fín, espero que hayáis pillado a donde queríamos ir a dar con este primer punto de apertura del texto.

Por otra parte, puede que os preguntéis por qué tiene tanto éxito en la sociedad este bypass espiritual, este concepto de que tu creas la realidad, y es que realmente tiene éxito, el nº de millones de personas que se han visto el famoso secreto y centenares de sus replicas de todo tipo a través de cursos y terapias de toda índole seguramente nos dejaría boquiabierto. Una de las respuesta a esta pregunta por increíble que pueda llegar a parecer es porque es el culto al ego más flagrante de las últimas décadas.

Básicamente se te está diciendo que TU, en tanto que fulanito o menganito tienes el PODER DE CREAR LA REALIDAD A TU GUSTO Y ANTOJO y eso es sencillamente un subidón para el Ego como lo sería para un drogadicto tener una buena dosis de su droga favorita.

Además es extremadamente interesante como construcción religiosa, ya que en las demás religiones mayoritarias la posición que ocupa el humano respecto a Dios es poco menos que una criatura desvalida que es pecadora y que hace todo mal, así que tener un sistema de creencias que convenientemente pasa al extremo contrario y te dice que en realidad Tú y Dios sois la misma cosa es un elemento “atrapalotodo” idóneo para los desencantados adeptos de otras religiones a la vez que un tónico impecable para el Ego Humano.

Al hilo de este punto específico justo el otro día encontramos esta entrevista de Alish a Mooji, uno de los “maestros iluminados” que está actualmente de moda, en la que le hace una muy buena pregunta justo al principio respecto a si el alma humana y dios son una y la misma cosa, en el minuto 9. La contestación que dá Mooji, aparte de vaporosa y característicamente “iluminada” contiene elementos que son dignos de ser mencionados. En un primer momento contesta tangencialmente que no del todo ante una pregunta tan abierta y directa y gradualmente hace entender a su interlocutora que eso es así porque no está lo “suficientemente evolucionada espiritualmente”, porque no siente su Unidad con Dios en su interior, es decir, que si fuese más espiritual sí que sería una con Dios, por tanto Dios mismo.

Eso nos lleva a que en tercer lugar, esta creencia que ha permeado tanto a tantísimas personas a lo ancho y largo del globo, resulta ser una suerte de bálsamo que retira nuestra atención de la cruda, dura y dolorosa realidad objetiva de los hechos no solo mundiales, sino de nuestras contradicciones entre lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestra vida, para prometernos oportunamente que, si somos suficientemente persistentes para deshacernos de nuestra falsa identidad egoica, es decir para dejar de ser nosotros mismos,  a través del proceso que sea (meditación e infinitos otros procesos…)  llegaremos a ese estado en el que ya no hay necesidad de más lucha ni de nada, la famosa “iluminación”.

Esta creencia, que es un axioma vertebrador de la religión new age, es especialmente pernicioso porque es uno de los que mezclan parte de cierto con gran cantidad de falsedad. En este caso una suerte de 25% de cierto con 75% de falso como veremos a continuación.

A nivel colectivo, en el agregado, en el campo colectivo todas y cada una de las acciones que tomamos tiene un impacto en nuestro entorno y la suma de las acciones o inacciones de todas las personas, animales y organismos vivos e inertes hacen que estemos viviendo la realidad que vivimos, es decir, somos participantes en la creación de la realidad colectiva, en todo caso co-creadores de la realidad, pero no directamente desde nuestro pensamiento!! sino mediante nuestras acciones, que vienen precedidas de los pensamientos y nuestros valores a la hora de llevar a cabo una acción del tipo que sea, ya sea con la atención despierta o automáticamente.

Por otra parte hay un terreno en nuestro interior en el que literalmente tenemos la atribución de Dios y ese es nuestra imaginación, en nuestra imaginación somos Dios, ya que podemos crear, destruir, construir, diseñar, elaborar y desarrollar en ella Universos enteros si así lo queremos, por tanto, el elemento divino de creación existe en un espacio específico de nuestras habilidades mentales, ahí sí que somos Dioses y Diosas totalmente.

Sin embargo, para el resto de nuestra vida personal, hemos de lidiar con elementos deterministas sobre los que no tenemos control ninguno además de todos los elementos de nuestra psique que nos son herencia y que nos guste o disguste, se activan sin pedirnos permiso. He ahí que el mito de que uno crea su propia realidad se derrumba definitivamente.

Cierto es que uno tiene un impacto mayor en la capacidad de generar la realidad propia, ya que es uno mismo el que reflexiona, siente y pone en acción mecanismos para crear la realidad que le gustaría, pero por mucho que nos disguste reconocerlo, casi nunca o podriamos decir prácticamente nunca las cosas salen en nuestra vida tal y como las diseñamos, por lo tanto no podemos afirmar que seamos creadores de nuestra realidad plenamente cuando el resultado no es de la manera en que lo diseñamos.

Para resumir el concepto planteado podríamos hacerlo en tres puntos y empezaremos por el que mayor subidón le puede dar al ego, que a estas alturas de texto debe “estar que trina”:

1. Eres Dios/a en el reino de tu imaginación, en el reino de tu creatividad mental individual en tu interior.

2. Eres co-creador en un grado importante junto con la Vida, con Dios, la Naturaleza, La Realidad Objetiva o como la quieras llamar,  de todos los aspectos de tu propia vida personal a través de tu libre albedrío sobre una base determinista de las leyes de la Naturaleza a las que estás sujeto/a.

3. Eres co-creador proporcional de la realidad colectiva que todos compartimos en la proporción que te corresponde y en la que influyes directamente con tus acciones.

Esperamos que de esta forma hayamos puesto una primera aportación de sentido común a todo este asunto de creerse dios y creador de la realidad.

Os animamos a destruir incansablemente todos los falsos supuestos sobre los que vertebráis vuestras acciones, para que vuestras intenciones, emociones y acciones sean una y la misma cosa.

Un abrazo!

Marko



2 comments on “El bypass espiritual de la creación de la realidad
  1. PATRICIA dice:

    ES UNA IGNORANCIA TOTAL Y EGOCENTRICA PENSARSE COMO DUEÑOS DE LA VERDAD HABLAN CON LA TORPEZA DE LA DUALIDAD EXISTENCIAL DE QUE FUE PRIMERO SI EL HUEVO O LA GALLINA. dOCTOS DE LA RAZON DOGMATICA, MUCHO ANTES DE QUE SE TRANSFORMARA LA CIENCIA EN ERUDICION, EXISTIO ESTO QUE LLAMAN PELIGROSO, OSCURO,MALVADO, Y CUANTO EPITETO DESVALORIZADOR QUIERAN DARLE, COMO DECIA, TODO, ERA TODO EN LA FILOSOFIA HASTA QUE UN SABIONDO DECIDIO JERARQUIZAR EL DIOS DE LA RAZON (EGO)DETERMINO QUE HABIA DE CUIDAR EL CUERPO POR FRACCIONES NACIO LA CIENCIA DE Y DE, Y DE…LUEGO LA ESPECIALIZACION LA PARTICION DEL SER EN UNA MULTIPLICIDAD DE CIENCIAS CADA UNA CON SU LIBRITOY SE DESVALORIZAN UNOS A OTROS COMOLO ESTAN HACIENDO CON LA ESPIRTUALIDA. Y EL ESPIRITU HOOO
    DEJO DE EXISTIR SE LO OCULTO, INQUISICION DE PORMEDIO, GRANDES MAESTRO MURIERON POR DEFENDER LO QUE CONOCIAN , SABIAN ANTES DE LAS CIENCIAS…”DE DONDE SACO COLON QUE LA TIERRA ERA REDONDA, DE DONDE SACO GALILEO QUE LA TIERRA SE MOVIA, DE DONDE EINSTEIN SACO LA FORMULA MATEMATICA …DE UN SUEÑO, OTRO DE LAS ESTRLLAS,HAY MUCHOS MAS.. PEROSABER ESTO ES CUESTION DE CULTURA NO DE CREDO PORQUE ESTE SE CUANDO SE ESTABLECE COMO VERDAD , SE TRANSFORMA EN LA NEGACION DE LA MISMA, FALLA Y APARECE EL EGO PARA SOBREVIVIR DESMERECIENDO A LOS OTROS LLAMESE COMO SE LLAME. SI REALMENTE “facilitarnos” falsamente las cosas, COMO LO SABEN A CASO SE CREEN DIOS? CUAL ES TU SENTIDO COMUN TU VERDAD MANIPULAR LAS EMOCIONES, ETERNIZARLOS EN LA DEPENDENCIA Y LA INCAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS DEFINITIVAMENTE, EXPLOTANDO LAS EMOCIONES A LARGO PLAZO.. Y PUEDO SEGUIR ENUMERANDO un elemento “atrapalotodo” idóneo para los desencantados adeptos de … a la vez que un tónico impecable para el Ego Y EL BOLSILLO .y eso es sencillamente un subidón para el Ego como lo sería para un drogadicto tener una buena dosis de su droga favorita.por tanto, el elemento divino de creación existe en un espacio específico de nuestras habilidades mentales, ahí sí que somos Dioses y Diosas totalmente. DELA MISMA NEGACION NACE LA VERDAD SOY DIOSES Y DIOSAS DE UNA MAGNITUD TAL QUE SEPREGUNTAN Y SE RESPONDEN POR LA VIDA DE OTRO QUE ES MEJOR O PEOR… PORFAVOR LEAN UN POCO MAS, INFORMENSE NEUROCIENCIA…

    • amyca dice:

      Hola Patricia,

      Me interesa lo que tengas que comentar al respecto del texto, sin embargo tengo que reconocerte que no he acertado a saber exactamente qué es lo que estás comentando.

      El texto pretende ser un reto, y está escrito de manera punzante expresamente. No afirmamos ni nos creemos en posesión de la verdad absoluta, porque no tenemos acceso más que a una parte de ella, como todo el mundo.

      Si te fijas atentamente en el texto decimos, que hay verdades mezcladas con falsedades, no decimos que todo sean falsedades. Quizás te ayudaría echar un vistazo al resto de los materiales de la web para hacerte una idea más clara.

      Es curioso que comentes lo de la dependencia, porque si una cosa hay en esta web es material que reitera una y otra vez la auto-gestión.

      Y por último, te informo de que los materiales que hay en esta web no sustentan negocio alguno. Nosotros trabajamos y vivimos de otros recursos y compartimos esta información porque creemos que tras haber experimentado las cosas y visto sus fortalezas y debilidades se hace necesario publicar sobre esto porque faltan textos.

      Saludos, a ver si la próxima vez te entiendo un poco mejor tu comentario.

1 Pings/Trackbacks para "El bypass espiritual de la creación de la realidad"
  1. […] el bypass espiritual referente a crear la realidad que comentabamos en el último texto ya es suficientemente lioso y engañoso, el que os vamos a presentar a continuación, bien podría […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Canal de YouTube

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Asunto

Tu Mensaje

Tu Archivo