7 consejos para dejar de ser hipersensible

hipersensibilidad¿Te asustas con enorme facilidad? ¿Te sobresaltas por detalles? ¿Sientes como propias las emociones de los demás? ¿Vives con la constante sensación de que todo va “demasiado rápido”? ¿Eres extremadamente reactivo o reactiva a los tonos de voz?

Pues estás en “modo hipersensible”.

Hay un grupo de entre nosotros, los humanos, que desde pequeños aprendimos a empatizar de manera muy intensa, hasta exagerada diría yo, con todo nuestro entorno para mantener el control ante la inseguridad que sentíamos y para conseguir amor y atención.

Algunos de nosotros, aún hoy en día, mantenemos intacto este mecanismo en nuestras relaciones con los demás. ¿Te has dado cuenta alguna vez que al encontrarte con alguien hablas, asientes compulsivamente y hasta dices o haces cosas que ni sabes por qué estás diciendo y haciendo? Este es uno de los principales síntomas.

Otro de ellos es tener la sensación de molestia aguda por sonidos, luces, tonos de voz, etc…

Pues bien, de entre otros muchos posibles factores, una de los principales causas de esta hipersensibilidad es nuestra falta de voluntad de hacernos cargo de nuestra inseguridad y dejar a los demás tener las suyas. Hemos aprendido a fusionarnos en exceso con el entorno y eso nos daña.

He aquí 7 consejos para lidiar con nuestra hipersensibilidad:

1. Dejar de tomar cualquier sustancia excitante (café, té, drogas, etc…)

2. Dejar de tomar azúcar y endulzantes de otro tipo.

3. Dejar de ducharse con agua hirviendo, procurar ducharse con agua tibia.

4. Reducir o eliminar las actividades relacionadas con la toma de consciencia del cuerpo y las emociones, tales como la meditación o contemplación. Esto no se aplica a la meditación y contemplación que surgen de manera espontánea.

5. Poner un esfuerzo de voluntad en tomar responsabilidad únicamente por lo que es asunto de uno y dejar a los demás ser responsables por su vida, sus inseguridades y sus limitaciones.

6. Hacer las paces con la inseguridad atreviéndose poco a poco, paso a paso a encarar situaciones en las que solemos desbordarnos o bloquearnos por la inseguridad, saliendo de los estados regresivos hacia estados adultos y generando capacidades para enfrentar las situaciones difíciles y crecer a través de ellas (resiliencia).

7. Atreverse a hablar claro y no inhibir las palabras fuertes o “malsonantes”, aprender a dar la opinión propia aún a sabiendas de que puede ser distinta de la de los demás y estar dispuesto a defenderla.

En definitiva se trata de un proceso de desarrollo de la resiliencia, la voluntad y la valentía de ser uno mismo.

No es una tarea fácil ni corta, pero es una tarea que cuando trae sus frutos son mucho más gratificantes y procuran una mayor paz y equilibrio en nuestra vida de manera estable.

¡Saludos!

Marko



3 comments on “7 consejos para dejar de ser hipersensible
  1. maica dice:

    Yo lo soy y siempre me ofendo cuando me tratan mal y’a qe yo trato bien a todo el mundo

  2. maica dice:

    Trato bien a todo el mundo y a mi me tratan mal y me arruinan el dia

    • amyca dice:

      Hola Maica

      Disculpa nuestro gran retraso en contestar a tu comentario.

      Lamentamos tu desagradable experiencia. Si hay algún contenido que te podamos clarificar o hay alguna pregunta con la que te podamos ayudar lo haremos con gusto.

      Que pases un buen día. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Canal de YouTube

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Asunto

Tu Mensaje

Tu Archivo